Autor

Leonel Zúñiga Molina

Otro

Contribuciones


2018

Medio electrónico
En nuestro país, la idea del rezago educativo se refiere a la situación de las personas que, según los datos censales, no saben leer y escribir, o no han concluido, en la edad prevista para ello, la educación básica formal de carácter obligatorio.
Medio electrónico
Las limitaciones y los fracasos, a veces inevitables, de las reformas, son en realidad razones para la esperanza, porque nos permiten darnos cuenta de que podemos hacer mejor las cosas. Nos permiten aprender. Todas las reformas educativas son, en sí mismas, oportunidades de aprendizaje por sus aciertos, y también por sus desaciertos; por sus...
Medio electrónico
Las energías sociales latentes en las familias, en la vocación y dedicación de los educadores profesionales y en la capacidad y agencia de cada educando, unidas a las de otros actores sociales que pueden identificarse como base social de los sistemas educativos, son una fuente extraordinaria de transformación de la educación.
Medio electrónico
La necesidad de vincular la investigación y los procesos de innovación con el quehacer educativo, en el contexto de las escuelas y demás instituciones educativas, puede justificarse no solo en términos la necesidad de sustentar los procesos de innovación y mejora del quehacer educativo.
Medio electrónico
Articular la investigación educativa con iniciativas innovadoras implica involucrar a distintos actores sociales en las tareas de acopio, análisis, sistematización y uso de la información, que suelen caracterizar las tareas investigativas y el desarrollo de innovaciones.