Ficha del producto

Identificación

Tipo:
Programa de estudio

Tipo de Programa de Estudio:
Editorial:
N.A.
Fecha de publicación:
Miércoles, Enero 7, 2009
Lugar:
Monterrey; N.L.

Operación

Descripción:
Esta unidad de aprendizaje de la especialidad de matemáticas en el currículo de la MIPE, constituye una base fundamental para el desarrollo de competencias docentes orientadas a la compresión de los procesos que enmarcan e influyen en el desarrollo del pensamiento matemático de los alumnos de nivel inicial y/o básico. En este proceso se distinguen las siguientes fases: •Identificar el problema de la enseñanza de las matemáticas como un problema didáctico. •Reflexionar sobre las nuevas tendencias en la enseñanza de la matemática. •Entender el papel del maestro como director del proceso educativo en el aula. •Discutir acerca de los estándares curriculares y de la evaluación de la educación matemática tanto en México como en otros países. •Entender la Teoría de la Asimilación de Pasos de Galperin como soporte teórico fundamental de la didáctica matemática. •Identificar y erradicar preconcepciones erróneas en la educación matemática que imposibilitan la comprensión de dicha ciencia. •Encaminar la instrucción del alumno hacia una problematización del aprendizaje, orientado hacia el desarrollo de competencias matemáticas. •Analizar críticamente los componentes curriculares de los programas de educación vigentes para la educación básica e inicial en términos de lo adquirido en esta unidad de aprendizaje.
Objetivo(s):
A la luz de la comprensión de la importancia del desarrollo del pensamiento matemático, esta unidad de aprendizaje pretende el desarrollo de competencias para identificar, comprender y plantear propuestas curriculares innovadoras que favorezcan la calidad del proceso educativo en el desarrollo del pensamiento matemático en el aula.

Visibilidad

Incluir en reportes:

Si

Mostrar en portal del IIIEPE:

Formato Apa