MIPE-UAFG03 Problematización de las prácticas educativas. Obligatoria

Miércoles, Enero 7, 2009

En conjunto con las demás unidades de aprendizaje fundamentales, esta unidad, Problematización de las Prácticas Educativas, pretende coadyuvar a la formación del perfil del egresado de este programa educativo, favoreciendo el desarrollo de las competencias necesarias para que, en el contexto de su práctica educativa, logre detectar los problemas existentes, con la finalidad de, más delante en sus estudios, poder proponer estrategias de intervención para solucionarlos. El desarrollo de esta unidad se propone de acuerdo a la siguiente secuencia didáctica: • Identificar las necesidades y las problemáticas sentidas en su comunidad escolar a través de una herramienta metodológica que promueva sus habilidades de indagación al caracterizar los problemas encontrados. • Seleccionar una problemática vinculada a su práctica educativa a través de técnicas de investigación –acción que permitan la documentación de evidencias. • Definir la problemática desde su campo específico de intervención a través de referentes teóricos que den fundamento a la práctica educativa que realiza.
Esta unidad de aprendizaje propone el desarrollo de competencias en el profesional de la educación que le permitan, desde una perspectiva reflexiva, valorar la práctica educativa y problematizarla con el objetivo de estar en posibilidad de tomar decisiones y actuar en beneficio de sus alumnos, mejorando la calidad de la educación que se les ofrece.