Significados de la transversalidad en el currículum: Un estudio de caso

El presente artículo es el resultado de una investigación vinculada al concepto de transversalidad en el currículum. Su objetivo se vincula con contrastar el discurso oficial institucional de transversalidad con la vivencia cotidiana de una escuela pública, lo que implica en el primer apartado preguntarnos sobre el concepto de transversalidad y su relación con el currículum, la escuela, los procesos de escolarización versus educación y aclarar cómo se definen, explican y distinguen, cada uno de estos conceptos “fechados y situados” para luego mirarlos en el “espejo” de la vida “significada” en un estudio de caso. Emergen categorías vinculadas a las percepciones de los actores vinculadas con los modos de mirarse y re-conocerse en el des-conocimiento, vale decir, “ver” sin mirar, “oír” sin escuchar, estar en un cuerpo sin tocarlo, estar cerca unos/as al lado de los otros/as, pero en definitiva, estar “muy lejos”. Esto se traduce en que el espacio que se supone común, no lo es: común-unidad; unidad-común de ¿Valores?, vale decir, valoraciones, que son muy diferentes según los contextos, las personas, la construcción de subjetividades vinculadas a las posiciones que asumen en la escala de poder escondido o manifiesto en una transversalidad más vinculada con el currículum oculto que el oficial. Vale decir,”moramos” en espacios distintos. Texto de Silvia Redon Pantoja (Escuela de Pedagogía, Facultad de Filosofía y Educación Pontificia Universidad Católica, Chile).

Audiencia: Profesores
Tipo de Material: Documento