El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional

4208
Votos
Se presenta la función que la escuela ha tenido históricamente en relación con el fracaso escolar y se plantea el problema de interpretación del fracaso escolar como un problema psicoeducativo y se propone una reconceptualización del riesgo educativo en términos de las relaciones que se establecen entre distintos grupos de sujetos y las condiciones usuales de la escolarización. Se presentan críticas teóricas al modelo patológico individual del fracaso escolar formuladas desde perspectivas interaccionistas y situacionales, y se muestra cómo cambia la lectura del fracaso cuando se incorpora al análisis la consideración de las prácticas escolares como prácticas culturales específicas, creadoras de regímenes peculiares de actividad, a las que, entre otras particularidades, se las analiza como prácticas especializadas en localizar desempeños diferenciales y, también, como prácticas que introducen cursos específicos en el desarrollo. Como aporte final a la discusión del problema del fracaso escolar, se sistematiza la definición del riesgo educativo, ya no en términos de propiedades subjetivas sino como resultado de interacciones con atributos de la actividad escolar, tal y como está organizada en el sistema escolar. Texto de Flavia Terigi (Profesora de la uba y de la Universidad Nacional de General Sarmiento (ungs), Argentina).

Idioma original del enlace: Español
Tipo de Material: Documento
Publicado por cristina.ramirez el 22 de Sep de 2009