Red Latinoamericana de Convivencia Escolar

Esta red fue creada y conformada por un grupo de investigadores latinoamericanos, adscritos a la Universidad Iberoamericana León, al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), a la Pontificia Universidad Católica de Chile, a Valoras UC y al Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica. Esta asociación ha hecho sinergia de sus respectivas búsquedas (la educación en valores, para la democracia, la ciudadanía, la convivencia, etc.) para apoyar al sistema escolar y, a través de éste, al desarrollo cultural y social de sus respectivos países. Cuenta con valiosas experiencias de trabajo desarrolladas con equipos docentes y directivos de escuelas de educación básica, mediante la creación de comunidades deliberativas, reflexivas e involucradas de manera activa, corresponsable y coordinada alrededor de los problemas que enfrentan. Con sus conocimientos acerca del fenómeno y el desafío de la convivencia escolar y su experiencia en la formación socioafectiva y ética, continúan construyendo de manera conjunta con docentes y actores educativos de las escuelas, estados y municipios, los cambios institucionales internos orientados a desarrollar contextos de aprendizaje y formación ciudadana. Convencidos de que para ello no hay atajos ni vías rápidas, han desarrollado programas de formación docente y acompañamiento a comunidades educativas, con quienes comparten la creencia de que la aplicación de los principios de una escuela que forma para convivir respetuosa, solidaria, comunitaria y democráticamente, la lleva a actuar para transformarse en comunidad de aprendizaje, organizada para lograr una educación de calidad.

Idioma original del enlace:
Publicado por mariangeles.alba el 08 de Mayo de 2009