El olvido de la investigación-acción en el asesoramiento docente y la innovación educativa

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El artículo constituye una reflexión sobre el contexto de desmovilización actual en el que los profesionales de la educación admiten un grado de participación muy bajo en las decisiones educativas. Se plantea la investigación sobre la práctica, la investigación-acción participante como el camino para construir conocimiento crítico sobre la escuela y por lo tanto como forma y fondo del asesoramiento, la formación y el apoyo al profesorado. El artículo parte del análisis de las condiciones epistemológicas y académicas que impiden un mayor desarrollo de la investigación-acción, defendiendo que el conocimiento ha de constituir para el sujeto una herramienta de emancipación y no de sometimiento. Analiza las condiciones curriculares, de formación docente y cultura profesional así como las condiciones políticas, administrativas y sindicales que han dificultado que la investigaciónacción se instale en la praxis profesional de docentes y asesores educativos y en la geografía de nuestro sistema educativo. Plantea la necesidad de revisar esa situación y reorientar la profesión para reconstruir aquellos caminos que permiten la emancipación de los docentes. Existe, como vía alternativa a la alienación otra posibilidad: el deseo militante, o lo que es lo mismo, asumir y perseguir la responsabilidad de tomar nuestras propias decisiones; partir de uno mismo, de su experiencia y reconocer a los otros, pensando la escuela desde la escuela; y valorar lo colectivo, lo que se construye en colaboración. Para concluir, el artículo se detiene en el papel relevante para ese fin del asesoramiento, necesariamente imbricado en la formación docente, función de apoyo que toma cuerpo en los Centros de Profesores y, de manera privilegiada, en el movimiento del profesor investigador.

Idioma original del enlace: Español
Tipo de Material: Documento
Publicado por cristina.ramirez el 23 de Jul de 2009