MIPE-EMS10 La escuela como comunidad de aprendizaje

Jueves, Noviembre 27, 2014

Esta unidad de aprendizaje se ofrece en la MIPE-EMS a los participantes en la acentuación en Liderazgo de la práctica educativa. La comprensión de los programas de unidad de aprendizaje, específicamente aquellos diseñados con base en el desarrollo de competencias, se constituye como el primer propósito de esta UA, además de presentar alternativas y fundamentos a las estrategias docentes para la implementación de estos programas.
La escuela, ante el impacto del cambio social, debe de replantearse la manera como asume su compromiso para con el aprendizaje. Ahora, para poder enfrentar este reto, se debe enfocar a fortalecer la capacidad de aprender de todos sus actores. En la presente unidad se propone un replanteamiento de base a la manera de hacer escuela, a través de la promoción de competencias que permitan la generación de comunidades de práctica diversas, que conduzcan a un cambio fundamental: del enfoque de adquisición de aprendizajes, al enfoque de la participación, en un trabajo común, como forma de aprender.