MIPE-EMS02 Análisis de contextos educativos

Viernes, Noviembre 21, 2014

La complejidad del hecho educativo implica la necesidad de establecer procesos de reflexión para su abordaje. En esta unidad se pretende propiciar en los docentes una actividad analítica y reflexiva sobre los contextos en que realizan su práctica y de las dificultades que enfrentan en su actividad diaria. Analizar las características de los contextos permitirá pensar la influencia que estos tienen en la práctica educativa y proponer innovaciones que produzcan mejoras en la forma en que se realiza la instrucción y en los aprendizajes de los estudiantes. El análisis de los contextos educativos es realizado en cuatro etapas. 1. Educación en el contexto social globalizado: Reconocimiento de las características de la sociedad globalizada y del conocimiento y sus implicaciones para la práctica educativa. 2. Sistemas educativos ante la globalización: Reconocimiento de los nuevos escenarios y retos para los sistemas educativos en el marco de la sociedad globalizada 3. Cultura escolar: Análisis de la institución escolar como espacio de encuentro de culturas. 4. El aula como contexto para el desarrollo humano. Análisis de los acontecimientos en aula y su relación con el desarrollo de los estudiantes. Identificación, registro y análisis de problemáticas de la práctica educativa.
La unidad de aprendizaje tiene como propósito la construcción por parte de los docentes de marcos de referencia que permitan la interpretación de las influencias demográficas, sociales, económicas, políticas y educativas de los diferentes contextos en la actividad del aula y de su práctica educativa. El desarrollo de la disposición para el abordaje de las problemáticas y la propuesta de acciones de intervención que representen innovaciones a su práctica con una actitud de responsabilidad y compromiso ante su papel en el proceso educativo.