Formar para innovar en la práctica de enseñanza

Teresa Alonso

Ponencia

Miércoles, Noviembre 12, 2014
Buenos Aires, Argentina

La propuesta hace patentes y explica los principios que orientan a una serie de programas de formación que el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE), del estado de Nuevo León, México, está implementando desde 2013. En México, a pesar de las innovaciones curriculares que se han tratado de implementar desde la década de los 80´s en las aulas de enseñanza básica (preescolar, primaria y secundaria o k 12) el instruccionismo, tal como lo describía Papert, sigue siendo la estrategia fundamental que orienta a los docentes al enseñar, la visión bancaria que señalara Freire se resiste a ser abandonada. Por otra parte los cambios curriculares que las reformas proponen, muy innovadoras, asumen enfoques de enseñanza contrarios a una estrategia instruccionista: enseñar matemáticas basados en el enfoque de problemas, enseñar el español con un enfoque funcional/comunicativo y, a partir de 2009, el enfoque por competencias abarca a todo el nivel básico. El IIIEPE, desde su inicios, ha estado comprometido por mandato de creación con la innovación educativa, asumida con un enfoque de “usuario final”; y convencidos de que las prácticas no mejoran por decreto, se propuso formar profesionales de la educación con las competencias necesarias para mejorar la práctica social en las que están profesionalmente comprometidos. La presente propuesta pretende dar respuesta a preguntas como: • ¿Se puede organizar la escuela para que todos los alumnos aprendan? • ¿Qué marcos o enfoques teóricos dan sustento a las innovaciones, en la práctica de enseñanza que las reformas demandan? • ¿Cambia el eje de la tarea docente de planear la exposición a diseñar la situación? ¿Por qué? • ¿Qué es un ambiente de aprendizaje? ¿Cuáles son sus componentes? ¿Qué hay que cuidar al diseñarlos, implementarlos y evaluarlos? ¿Qué tipos de ambientes de aprendizaje se pueden diseñar en las escuelas de básica? • ¿Cuál es el rol del docente en una enseñanza innovadora? • ¿Qué enfoques deben orientar la enseñanza de las diversas disciplinas? Y otras varias preguntas más, tratando de avanzar en el proceso de construir las escuelas que nuestros países iberoamericanos demandan.
Objetivo(s):
Dar a conocer las bases del diseño curricular de propuestas de formación específicas en el IIIEPE
Evento relacionado:

Recursos asociados

Archivo:

Molina Granados, S. A. & Alonso Jiménez, M. T. (2014, November). Formar para innovar en la práctica de enseñanza. Ponencia presentada en Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación” organizado por la OEI, en Buenos Aires, Argentina., Buenos Aires, Argentina.