MAEM-PFM09 Construcción de ambientes para el aprendizaje de las Matemáticas I

Jaquelin Muraira

Martes, Agosto 20, 2013

El diseño de ambientes de aprendizaje es un nuevo rol que debe desempeñar el maestro en aprendizaje y enseñanza de las Matemáticas. Ambientes de aprendizaje en los que el alumno se desempeña para construir las competencias que el perfil de egreso de Básica demanda, colaborando con sus pares, actuando en situaciones lo más reales y significativas posibles. En este primer taller, el formando en comunidad de práctica, diseña, prueba, mejora, ambientes de aprendizaje que giran alrededor de problemas que, superándolos, permitirán construir conocimientos y disposiciones esenciales en el dominio de las Matemáticas.
La construcción y desarrollo de competencias profesionales necesarias para que el docente pueda diseñar, implementar y evaluar ambientes de aprendizaje centrados en el que aprende, en el conocimiento, la evaluación y la comunidad. El diseño de ambiente de aprendizaje exige cuando menos considerar cuatro componentes principales: a) el contexto, que comprende la situación problema a la que el alumno se enfrenta para superarla; b) las herramientas, que ofrecen soporte tecnológico para superar la tarea, el docente debe considerar herramientas para el procesamiento, la manipulación y la comunicación; c) Los recursos, que representan las fuentes de información y contenido a las cuales el alumno puede recurrir para solucionar el problema o desarrollar el proyecto al que se enfrenta y; d) El andamiaje, que son todos aquellos mecanismos que el docente diseña para favorecer los esfuerzos de comprensión del alumno. Este primer taller, ya que las dos unidades de aprendizaje son seriadas, se compromete en específico con la construcción de ambientes de aprendizaje centrados en problemas a resolver, y en comunidades de aprendizaje como conformación pedagógica de trabajo en aula.