El valor pedagógico de la dramatización: su importancia en la formación inicial del profesorado

En nuestro sistema educativo, el currículum oficial de Educación Primaria plantea la importancia de la dramatización en el aula por su valor pedagógico y su naturaleza interdisciplinar para el desarrollo, entre otros, de la creatividad, la Lengua y la Literatura, la expresión corporal o las habilidades sociales. Sin embargo, la casi nula formación en dramatización en los planes de estudio de Maestro en la Universidad pública española hace que disminuya drásticamente su presencia en los centros educativos. Esta realidad, que ha de ser subsanada, necesita de una serie de propuestas que especifiquen las necesidades formativas que deberían estar presentes en dichos planes de estudio. Con ese fin, presentamos las conclusiones del análisis de las experiencias que en los últimos años hemos desarrollado en dramatización con niños, y en formación de estudiantes de Magisterio, así como algunas corrientes sobre Drama en Educación actualmente en Europa, a partir del trabajo directo con algunos de sus protagonistas. Son la Metodología Cualitativa y el Paradigma de la Complejidad sobre los que hemos diseñado nuestra investigación.

Audiencia: Profesores
Tipo de Material: Documento